top of page
Buscar
  • Foto del escritorMauricio Rubio

LA IMPORTANCIA DE LA SALUD INTEGRAL EN EL DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO.


En la historia del deporte de alto rendimiento que es realmente muy posterior al deporte en sí, cada vez es más importante la integralidad de la salud como un concepto global y pilar fundamental de la competitividad deportiva a gran escala; para entender el concepto de alto rendimiento nos tendríamos que remontar a finales del siglo XIX donde por primera vez se le dio profesionalidad al deporte y dejó de ser un complemento de vida o un hobby de nuestros tiempos libres; fueron entonces los Helénicos (La Grecia Antigua), los primeros en darle un tinte profesional y de alta competencia al deporte. Es así como en 1896 y gracias al Gobierno de Atenas (Capital de Grecia) se organiza los primeros juegos Olímpicos, el primer gran evento mundial deportivo considerado profesional y con atletas formados específicamente para ello.

Pero lo que esta historia no cuenta es que realmente ya había un deporte en el mundo con tinte de profesionalismo e integralidad antes de esos juegos Olímpicos. ¿Adivinarían en donde y que deporte fue ese? Pues sí, hablo del fútbol y de sus encopetados creadores los ingleses. Ya en 1871 los ingleses habían profesionalizado el fútbol, todos los jugadores en ese año empezaron a devengar utilidades por jugar a la pelota, ya los clubes empezaron a entender que si querían futbolistas de alto rendimiento su salud tendría que ser óptima y es así como en la temporada 1871 – 1872 se realizó el primer torneo profesional del mundo de algún deporte, La FA Cup. El campeonato profesional organizado más antiguo del mundo. Aunque antes ya había campeonatos de golf, regatas, veleros y de hípica realmente no eran considerados profesionales ya que sus competidores tenían otras profesiones y no estaban dedicados al 100% por 100% a la actividad deportiva.

La FA Cup temporada 1871-1872 y la entidad organizadora LA FOOTBALL ASSOCIATION contó con médicos al servicio de los 15 clubes, sus jugadores y cuerpo técnico; ellos hicieron un plan de alimentación durante todo el campeonato para esos clubes, implementaron los primeros calentamientos antes de la competición y estiramientos post shock musculares después del juego; incluso por telegramas este cuerpo médico enviaba a los representantes de los clubes charlas para darle a sus jugadores de motivación personal y manejo emotivo post partido a los clubes perdedores; definitivamente entendieron que el cuidado de cuerpo y mente era el camino de elevar la competitividad y rendimiento de un atleta.

Más de 100 años después sabemos a conciencia que de la mano de la ciencia médica y todas sus ramas: -Medicina deportiva, Kinesiología, Fisioterapia, Traumatología, Ortopedista, Psicología, Nutrición y Odontología deportiva; los atletas de siglo XXI potencian sus capacidades físicas y mentales en sus competencias. Este camino de la humanidad en hacer del deporte un estilo de vida ha llevado que los profesionales sanitarios seamos parte fundamental de un espectáculo deportivo.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page